domingo, 6 de septiembre de 2015

El exilio desde adentro - Eileem Anaili

En esta oportunidad, damos la bienvenida a Eileem Anaili, venezolana que comparte con nosotros sus consideraciones acerca de la emigración venezolana.


«Se van tus amigos, la gente que quieres y todos estamos pensando cómo irnos, adónde irnos, cómo hacer para irnos. Tal vez eso sea lo único que todos tenemos ahora en común: las ganas de huir». 


Nombre: Eileem Anaili.
Edad: 28 años.
Profesión: Licenciado en Gerencia de Recursos Humanos.
Nivel de estudios: Universitario.
Lugar de nacimiento: Cumaná, Estado Sucre. Venezuela.
País de residencia: ¿Venezuela?

¿Qué opinas acerca del fenómeno migratorio en Venezuela?  
Es sentido común, ¿quién querría quedarse aquí? ¿Quién no quiere irse a un lugar que pueda ser llamado con todas sus letras, PAÍS?
Ese fenómeno migratorio del que tanto se habla recientemente no es más que la consecuencia de los dieciséis años de política paupérrima que nos ha tocado vivir. 

¿Consideras que es beneficioso o perjudicial para el país?
Beneficioso. ¿Por qué? Sencillo, todos lo que se fueron o queremos irnos no encajamos con el modelo de país ni con las “nuevas costumbres” del venezolano promedio. Entonces sí, es beneficioso para los que se quedarán acá “viviendo” bajo los conceptos que la mayoría escogió y que la minoría tranquilamente aceptó.  

Durante los últimos 16 años, ¿has tenido que despedir a familiares y/o amigos que se han marchado de Venezuela?
Justo hace días me despedí de una de mis pocas amigas, lo hice con la promesa de volver a vernos para tomarnos un café, añade, "pero frío, rebosante de crema batida". El problema es que no me abandona el miedo de pensar que tal vez no vuelva a verla, que las despedidas se vuelven cada vez más definitivas. Quisiera que los “nos vemos pronto” fueran ciertos. 

¿Mantienes el contacto con ellos? ¿Qué opinas acerca de su decisión de emigrar?
Sí, con todos, y los apoyo desde acá. Mis amigos no decidieron irse. A ellos, como a la mayoría, los echaron. Actualmente no conozco a nadie que esté fuera del país porque así lo quiso, sencillamente no había una mejor opción.

¿Cómo está siendo la experiencia de vivir en Venezuela cuando una parte importante de la juventud desea irse del país?
En Venezuela hace mucho tiempo no se vive, sobrevivir es el término correcto. La vida ya es difícil, pero estando en Venezuela dicha dificultad se triplica, son tantas cosas, tantos miedos, tanta incertidumbre que no sabes a cuál dedicarte primero. Se van tus amigos, la gente que quieres y todos estamos pensando cómo irnos, adónde irnos, cómo hacer para irnos. Tal vez eso sea lo único que todos tenemos ahora en común: las ganas de huir. 

¿Te plantearías irte de Venezuela? 
Es mi plan A, escapar de aquí mientras aún se pueda. No sé cuándo, ni cómo, pero nunca dejaré de intentarlo.

¿Crees que la idea de emigrar y elaborar un plan migratorio resulta fácil encontrándote en Venezuela?  
Es prácticamente imposible, la inflación se come todas las posibilidades de adquirir pasajes o divisas que sirvan como base para poder viajar.  

¿Vives con cierta frustración la actual situación venezolana? ¿Sientes impotencia y ganas de hacer algo por el país? 
La situación se ha convertido en una avalancha, te arrastra y no hay mucho que pueda hacerse al respecto. Hace tiempo depuse mi optimismo con respecto al país, asumí que no está en mis manos cambiar nuestra realidad, sólo puedo hacerme cargo de la mía. Eso ha hecho la estadía un poco más llevadera, aunque aún a veces tenga pesadillas con el tipo que me apuntó con una pistola para quitarme el celular.

¿Hubieses pensado verte en esta situación hace algunos años? 
No, nunca me imaginé envuelta en esta situación, pero al país sí. No tenía que ser vidente para que nos diéramos cuenta de todo lo que se venía. 

Por último, un mensaje dirigido a los venezolanos que han emigrado:
Caminen mucho, sin miedo, sean todo lo que acá no pudieron (libres, sobre todo), respeten al país que les da cobijo y por favor, no regresen.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario