domingo, 20 de septiembre de 2015

El exilio desde adentro - Mariela Peña

Damos la bienvenida a Mariela Peña, venezolana residente en Caracas quien nos da su visión acerca del fenómeno migratorio venezolano.


«Ojalá pudiera asegurarles que en un tiempo podrán volver a su país. Que entiendo su partida, que no los juzgo y que, aunque han hecho falta en la lucha, siempre serán bien recibidos en su tierra. Quisiera decirles que eso será pronto, pero no tengo certeza. Venezuela nos ha sorprendido a todos y nos necesita. Trabajen por ella, aunque sea desde lejos. Ella lo agradecerá en cuanto tenga la oportunidad».


Nombre: Mariela Peña.
Edad: 40.
Profesión: Ingeniero Industrial - Locutora.
Nivel de estudios: Universitario.
Lugar de nacimiento: Caracas.
País de residencia: Venezuela.

¿Qué opinas acerca del fenómeno migratorio en Venezuela?  
Tal y como están las cosas en el país, un proceso natural de supervivencia.

¿Consideras que es beneficioso o perjudicial para el país?
Es perjudicial para el país, porque se queda sin ciudadanos trabajadores y sobre todo, llenos de civilidad.

Durante los últimos 16 años, ¿has tenido que despedir a familiares y/o amigos que se han marchado de Venezuela?
Sí, y en el último año, esto se ha agudizado.

¿Mantienes el contacto con ellos? ¿Qué opinas acerca de su decisión de emigrar?
Mantengo contacto con los más cercanos. Su decisión, tal y como dije antes, la considero parte del proceso natural de supervivencia. 

¿Cómo está siendo la experiencia de vivir en Venezuela cuando una parte importante de la juventud desea irse del país? 
Es triste, pero no los juzgo. Buscan estar mejor para ellos y los suyos. 

¿Te plantearías irte de Venezuela? 
Lo he hecho, pero mi situación personal no me permite materializar esta idea.

¿Crees que la idea de emigrar y elaborar un plan migratorio resulta fácil encontrándote en Venezuela?  
Tengo amigos que se han ido que aseguran que sí. Pienso que es una decisión, que una vez tomada, se debe trabajar en función de ella para hacerlo bien y sin traumas. Todo radica en la planificación y buenas asesorías.

¿Vives con cierta frustración la actual situación venezolana? ¿Sientes impotencia y ganas de hacer algo por el país? 
Absolutamente. Frustración es la palabra que define a todos los venezolanos profesionales que vivimos en Venezuela. En cuanto a hacer algo por el país, todos los días siento que pongo mi grano de arena al educar con valores a mis hijos, al asistir responsablemente a mi trabajo y cumplir con mis obligaciones, al colaborar en lo que pueda con mis vecinos o Junta de Condominio. 
Si la pregunta está orientada a la política, la verdad, no me gusta, por eso no incurro en ella. A este país le hacen falta ciudadanos responsables que ejerzan de corazón el oficio que desempeñan; hay espacio para todos y creo en las competencias y habilidades de cada quien. “Zapatero a su zapato” es un dicho que necesitamos aplicar.

¿Hubieses pensado verte en esta situación hace algunos años? 
No... Toda la familia de mi ex esposo es cubana. Aterrados, ellos vieron venir todo este desastre. En 1998, fueron profetas desde su experiencia. Yo les aseguraba que lo de Cuba no pasaría aquí y ellos me miraban con ojos de “ella no sabe”. Siempre hablábamos del tema y yo trataba de inyectarles esperanza, pero no fue suficiente. Se fueron. Emigraron de nuevo en 2007. Otra vez a empezar de cero. Ellos sabían lo que venía… yo no, y no lo quise ver. Siempre creí en el venezolano. Proyecté en otros mi autoconfianza y mi fe. Pero me equivoqué, y duele, duele mucho ver que no fue suficiente creer.

Por último, un mensaje dirigido a los venezolanos que han emigrado:
Ojalá pudiera asegurarles que en un tiempo podrán volver a su país. Que entiendo su partida, que no los juzgo y que, aunque han hecho falta en la lucha, siempre serán bien recibidos en su tierra. Quisiera decirles que eso será pronto, pero no tengo certeza. Venezuela nos ha sorprendido a todos y nos necesita. Trabajen por ella, aunque sea desde lejos. Ella lo agradecerá en cuanto tenga la oportunidad.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario