martes, 6 de mayo de 2014

[Testimonios] Venezolanos en el exterior - Carlos Moreira

En esta nueva entrega de No Hay Fronteras, recogemos testimonios de venezolanos que se han radicado en el exterior y que quieren dejar huella de sus experiencias, sus impresiones, sus miedos, sus esperanzas y sus vivencias lejos del país de origen.
 
Esta semana inauguramos esta sección con el joven Carlos Moreira, quien reside en Portugal.
 
«Siento que lo único difícil de emigrar es dejar todo atrás, pero no me arrepiento de haberlo hecho...»
 

Fotografía de la vista panorámica desde la residencia de Carlos.

 
Nombre:  Carlos Luis Moreira Da Costa
Edad:  24
Profesión: Chef de Pastelería – Cocina Internacional
Nivel de estudios:  Carrera Universitaria
Lugar de nacimiento:  Caracas, Venezuela.
País de residencia:  Portugal
 
¿Cómo nace la idea de emigrar? 
Pues, creo que principalmente nace con la idea de querer mejoras personales en el área de trabajo, así como también en lo que respecta a seguridad y salud.

¿Trabajabas en el momento de tomar la decisión de marcharte?
Sí, me encontraba trabajando pero decidí irme y pensé que antes debía organizarme y llevar a cabo un plan para emigrar de forma satisfactoria.

¿Te costaba encontrar trabajo en tu área? ¿Eran buenas las condiciones económicas?
En realidad, no era muy difícil encontrar trabajo en mi área, el problema era la situación del país y al mismo tiempo las condiciones económicas, que no eran las más atractivas.

¿Cómo está siendo la experiencia de vivir y trabajar fuera de Venezuela?
Un poco difícil, no voy a mentir, es extremadamente doloroso dejar una vida atrás, así sean solo 20 años, dejar a tu familia, a tus amigos y todo lo que conoces para sumergirte en una aventura nueva al otro lado del mundo. Siento que el trabajo es igual, quizás por el área en la que me desenvuelvo, sin embargo creo que he tenido la suerte de contar con personas amigables dentro del ambiente laboral tanto en Venezuela como aquí, en Portugal

¿Consideras que las condiciones, tanto laborales como sociales, son mejores en tu actual lugar de residencia?
Sí. En el área laboral siento que podría mejorar, como todo, pero en comparación a las condiciones que me ofrecieron en Venezuela en su oportunidad, puedo decir que hay una gran diferencia. En cuanto al aspecto social, siento que no hay nada mejor que poder salir a la calle a la hora que quieras, vestido como quieras, sin tener que estar mirando siempre hacia atrás a ver si te están siguiendo, siempre con el miedo que se vivía en Caracas. La seguridad es algo que no tiene valor monetario y aquí en Portugal la tengo sin límite.

¿Echas de menos Venezuela? Si es así, ¿Qué es lo que más añoras?
Yo siento que no extraño a Venezuela; sin embargo, extraño a las personas y los recuerdos que hice estando allá. Desearía que mi familia y amigos pudieran estar aquí, viviendo la paz y la tranquilidad y no en el horror que se vive a diario actualmente en Venezuela.

¿Qué es lo que más te gusta de tu actual lugar de residencia?
Sin duda alguna, la tranquilidad. Como dije antes, no existe para mí nada mejor que dejar de sentir esa preocupación de qué pasará si sales después de tal hora, o lleves algo que llame mucho la atención, o no poder sacar el teléfono en la calle.

¿Y lo que menos te gusta?
La soledad. De por sí no soy una persona que hace amigos fácilmente y creo que eso ha sido lo más difícil desde que llegué.

Si las cosas estuvieran mejor ¿te plantearías volver a Venezuela?
«Nunca digas nunca», quién sabe, el tiempo cambia muchas cosas. En estos momentos, no estoy seguro.

¿Consideras positiva tu experiencia actual?
En su mayoría, sí.

¿Vives con cierta frustración la actual situación venezolana? ¿Sientes impotencia y ganas de hacer algo por Venezuela desde tu actual residencia?
Sí, bastante. Creo que no hay nada peor que ver a tus amigos y familiares pasar trabajo y malos ratos casi todos los días y sentirte completamente impotente al ver lo que está pasando y no poder hacer nada.

¿Hubieses pensado verte en esta situación hace algunos años? 
Desde hace unos 8 a 9 años siempre tuve la idea de salir del país planteada como una opción, pero creo que nada ni nadie nos prepara para lo que pasa cuando das ese «salto al vacío».

Por último, un mensaje dirigido a quienes están pensando en la posibilidad de emigrar:
Siento que lo único difícil de emigrar es dejar todo atrás, pero no me arrepiento de haberlo hecho, estoy en una situación en la que siento que en Venezuela nunca hubiera podido estar. La seguridad, la paz, la tranquilidad, los buenos salarios y una buena y próspera vida es lo que existe afuera. Es bastante difícil al comienzo, en especial si emigras solo, como lo hice yo, pero poco a poco el tiempo lo va haciendo más fácil. Así que si tienen la oportunidad y sienten que lo pueden hacer, háganlo, es una experiencia incomparable.-

 

2 comentarios: