martes, 27 de mayo de 2014

El exilio desde adentro - Alexandra Matheus

Siguiendo el tópico del exilio y los venezolanos que, aunque no han emigrado, dan su opinión al respecto, le damos la bienvenida a este segmento a Alexandra Matheus, ingeniero mecánico residenciada en Caracas, Venezuela.
 
«Desde aquí se siente igual...»
 
Nombre: Alexandra Matheus
Edad: 30
Profesión: Ing. Mecánico
Nivel de estudios: Universitario
Lugar de nacimiento: Caracas
País de residencia: Venezuela
 
¿Qué opinas acerca del fenómeno migratorio en Venezuela? 
Por muy triste que suene, no es sorprendente que el número de venezolanos que emigran (profesionales o no), esté aumentando considerablemente durante los últimos años. Estamos en un país donde la calidad de vida del venezolano ha disminuido de manera alarmante. Algunos se acostumbran, otros no, y es por eso que prefieren salir en búsqueda de mejores oportunidades y una mejor calidad de vida, aunque implique dejar familia y amigos y trabajar en un área diferente a la suya. Sin embargo, si seguimos siendo sinceros, desde hace ya varios años tenemos profesionales que no ejercen debido a que sus conocimientos no son bien remunerados en éste país.

¿Consideras que es beneficioso o perjudicial para Venezuela?
Es perjudicial si el que se va es quien está acostumbrado a trabajar. Aún quedamos algunos de ésta especie en el país, pero en el momento que podamos, o que definitivamente perdamos las esperanzas sobre la recuperación ya casi utópica de Venezuela; en ese momento lo que va a quedar es un país sin mano de obra, ni profesionales, ni gente dispuesta a luchar por sus derechos. Venezuela se convertirá en «Zombilandia».

Durante los últimos 15 años, ¿has tenido que despedir a familiares y/o amigos que se han marchado de Venezuela?
«¡Buff!», si te los cuento con los dedos, tendría que pedir varias manos prestadas.

¿Mantienes el contacto con ellos? ¿Qué opinas acerca de su decisión de emigrar?
Gracias a la tecnología y a la cantidad ya casi absurda de redes sociales, tengo la dicha de mantenerme en contacto con ellos de una manera regular, para mí fue lo mejor que pudieron haber hecho, y a los que tienen la nostalgia y las ganas de regresar, les pido que si lo hacen, lo hagan de visita.
 
¿Cómo está siendo la experiencia de vivir en Venezuela cuando una parte importante de la juventud desea irse del país?
Yo vivo enfocada es en el futuro de mi chamo (hijo), lo veo más desde el punto de: «¿Y ahora? ¿Qué va a quedar? ¿Qué le puedo ofrecer?», que desde el punto de pensar en las razones de por qué la juventud quiere irse, o de si logran hacerlo. Nos vamos quedando solos, sí, pero no es sorpresa para quienes sabemos lo que queremos.

¿Te plantearías irte de Venezuela?
En eso estoy.

¿Crees que la idea de emigrar y elaborar un plan migratorio resulta fácil encontrándote en Venezuela? 
No, y menos con las trabas que te pone la burocracia y los entes gubernamentales de éste país para otorgar divisas, que resulta ser un dinero que te pertenece, que no te lo están regalando. Cada vez más se va complicando la posibilidad de salir de aquí en buenos términos.
 
¿Vives con cierta frustración la actual situación venezolana? ¿Sientes impotencia y ganas de hacer algo por el país?
Eso es como cuando ves a tu mejor amig@ justificando que lo traten mal y defendiendo al agresor. Claro que llena de impotencia, de frustración, de tristeza, te deprimes, pero no solo por pensar en las injusticias, sino de ver cómo algunos se dejan.

¿Hubieses pensado verte en esta situación hace algunos años?
Desde 1999 supe que no iba a ser fácil, ahora veo que es imposible. No, nunca quise salir de mi país, tomé la decisión de dar a luz aquí porque pensaba que si nos quedábamos trabajando duro algo mejoraría, pero unos pocos, a veces somos insuficientes para pelear con tantos frentes, uno más hostil que otro.

Por último, un mensaje dirigido a los venezolanos que han emigrado:
Desde aquí se siente igual.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario