martes, 20 de mayo de 2014

[Testimonios] Venezolanos en el exterior - Guillermo Ollarves

En esta nueva entrega de No Hay Fronteras, recogemos el testimonio de Guillermo Ollarves, joven venezolano que actualmente reside en Irlanda y nos cuenta cómo está siendo su experiencia en ese país.


«...Al final, el viaje del emigrante es un cambio más perdurable en el tiempo y si, como dice el adagio árabe: «el viaje es la victoria», entonces convertirse en ciudadano del mundo y abrirse el mundo es la conquista definitiva».




Blessington's Basin

Nombre: Guillermo Ollarves.
Edad: 29 años.
Profesión: Ingeniero de Materiales.
Nivel de estudios: Universitario.
Lugar de nacimiento: Caracas, Venezuela.
País de residencia: Irlanda.
 
¿Cómo nace la idea de emigrar?
La idea de emigrar fue producto de varias circunstancias, principalmente porque mi prometida estaba viviendo en Dublín desde marzo del 2013. Adicionalmente, me había dado cuenta que en Caracas sólo estaba desplazándome de la casa al trabajo y del trabajo a la casa, lo cual se convirtió en una rutina peligrosa para mi salud física y mental, debido a que la situación económica no favorecía la realización de ninguna actividad extra.
Así que, literalmente, sin pensarlo dos veces, compré un pasaje en enero de este año, a pesar del costo, y en menos de 3 meses planifiqué mi viaje hacia Dublín.

¿Trabajabas en el momento de tomar la decisión de marcharte?
Sí, ejerciendo un cargo como ingeniero en una compañía trasnacional. Es lo que ayudó a pagar los gastos antes del viaje y de apenas la adquisición del cupo de viajero -lo único con lo que contaba para irme-.
 
¿Te costaba encontrar trabajo en tu área? ¿Eran buenas las condiciones económicas?
Como mencioné anteriormente, estaba trabajando y puedo considerarme afortunado por haber conseguido un trabajo desde antes de haber obtenido mi título universitario.
Para ser un trabajo de principiante, la paga en comparación con el mercado era adecuada -no coincidía con el valor del salario según el tabulador del Colegio de Ingenieros, ni lo hacía al momento de renunciar a la empresa-, pero era de las ofertas más altas en el mercado venezolano. Aún así, como comenté arriba, el salario y el paquete completo (incluyendo las deducciones) me dejaban en paupérrimas condiciones económicas. En resumidas cuentas, el salario neto que me quedaba, si quería ahorrar alrededor del 15% de mi quincena, podría ir desde los Bs. 400 a los Bs. 900.
 
¿Cómo está siendo la experiencia de vivir y trabajar fuera de Venezuela?
Actualmente me encuentro estudiando inglés en Dublín y con perspectivas de encontrar trabajo casual o formal, en una especie de actitud de «lo que salga». Pero desde que estoy aquí, he realizado diversas actividades deportivas, turísticas y recreativas, casi a frecuencia diaria, además de la académica y de la caza de empleo. Toda esta actividad me ha levantado anímicamente. Y desde la nueva perspectiva que tengo, al menos me permite desarrollar mejor una idea de futuro personal, profesional y familiar bien sea aquí o en otra ubicación donde pueda establecerme.
 
¿Consideras que las condiciones, tanto laborales como sociales,  son mejores en tu actual lugar de residencia?
Apenas tengo un mes aquí, pero sin duda, al haber retomado actividades que había dejado de hacer en Venezuela, tales como: salir a la calle a las 10PM y regresar a las 2, 3 o 4AM sin el terror a ser atracado violentamente o secuestrado, jugar fútbol más a menudo, salir en bicicleta por las calles de la ciudad, hacer picnics en parques, salir a leer en parques y cafés, ir a ver algún evento deportivo en un local con amistades y compañeros, viajar a zonas aledañas a la ciudad, por mencionar algunas; me hacen convencerme que mi calidad de vida ha mejorado sustancialmente.
En cuanto a trabajo, aún no puedo decir nada.
 
¿Echas de menos Venezuela? Si es así, ¿qué es lo que más añoras?
No. Al menos aún nada. Y por irónico que suene, a mi madre y mi tía que son las personas con quienes vivía en Venezuela y que por mi afecto familiar son las únicas personas que me hacen falta, a pesar de la distancia y separación, las veo a menudo por Skype y la tranquilidad que denotan con el simple hecho que no se amargan con mis salidas a la calle o al trabajo inclusive, me recuerda que tampoco extraño ese drama constante y muy bien entendido por parte de ellas.

¿Qué es lo que más te gusta de tu actual lugar de residencia?
Para empezar, que estoy haciendo por primera vez mi vida en pareja con mi prometida y que a pesar de las advertencias sobre las dificultades de superar el primer mes de convivencia, creo que lo hemos hecho muy bien.
Otro detalle, la amabilidad del irlandés echa por tierra toda preconcepción sobre aquello de que nunca se encontrará gente tan hospitalaria como el venezolano. Y eso me encanta, que haya pueblos en el mundo en donde sean hospitalarios y amables o cálidos a pesar de las latitudes, me infunde mucha alegría el abrirme a las nuevas culturas.
Por otro lado, por lo poco que he visto y que siempre me ha llamado tanto la atención de Europa es que, a pesar de no ser una tierra rica y diversa en recursos naturales, ¡qué países tan verdes y qué paisajes! Y admito que Irlanda posee una naturaleza increíblemente bella a mis ojos.
Quizás más adelante te pueda decir con mayor certeza que es lo que más me gusta de Irlanda como tal.
 
¿Y lo que menos te gusta?
Voy a ser puntual con cosas que en este poco tiempo he notado:
Comida muy costosa y habitaciones de poca calidad costosas también. Mucha ludopatía y alcoholismo, que en principio es hasta simpático, pero supongo que con el tiempo puede llegar a ser molesto.
A nivel laboral, por experiencias ajenas, parece que hay muchos irlandeses que se aprovechan de las necesidades económicas de las personas para volverse extremada y ridículamente demandantes.
 
Si las cosas estuvieran mejor ¿te plantearías volver a Venezuela?
Dependiendo de las condiciones que logre alcanzar aquí o en cualquier otra parte.
No confío mucho en nuestra idiosincrasia, por lo que en una eventual mejora se requerirá el triple del esfuerzo por reeducarnos como sociedad y recuperar el aparato productivo debido a que se deberán evitar los escollos burocráticos que por cultura tenemos instalados como un chip y la verdad no se si cuente con la fortaleza humana para hacerlo.
 
¿Consideras positiva tu experiencia actual?
Sí, es un riesgo en el que estoy ganando mucho mental, social y físicamente, e independientemente de los «perder», creo que es una experiencia muy trascendente para olvidarla fácilmente y no obtener nada de ella.
 
¿Vives con cierta frustración la actual situación venezolana? ¿Sientes impotencia y ganas de hacer algo por Venezuela desde tu actual residencia?
Constantemente, sobre todo por la familia y las pocas amistades que a uno le quedan allá. Sí quiero ayudar desde donde esté, he coqueteado con algunas ideas, pero al final sigo en nada.

¿Hubieses pensado verte en esta situación hace algunos años?
No, la verdad hasta hace 4 años tenía una perspectiva muy chovinista, al punto que hoy debo callarme ante mi intempestiva salida del país.

Por último, un mensaje dirigido a quienes están pensando en la posibilidad de emigrar:
Tengo poca experiencia en este proceso, pero la verdad es que una vez que uno abre esta puerta, si bien se termina regresando al lugar de origen, es un viaje que te marca de por vida. No es mentira que te enseña una tolerancia increíble durante ese proceso de querer y convertirte en ciudadano del mundo. Y para lograr este objetivo, debe haber muchos caminos, pero la honestidad y legalidad siempre permitirán ser mejor recibidos allá donde se vaya, al final el viaje del emigrante es un cambio más perdurable en el tiempo y si como dice el adagio árabe: «el viaje es la victoria», entonces convertirse en ciudadano del mundo y abrirse el mundo es la conquista definitiva. ¡Vamos a ver! .-

1 comentario:

  1. Guille que excelentes palabras. No sabia q Mari y tu estaban cocomprometidos. Q alegría su viaje y experiencias, lamentablemente estoy muy de acuerdo contigo con lo q no tenemos vida sólo un malvivir con el q el venezolano común se conforma. Estoy cansada de conformarme sabiendo de antemano q hay algo mucho mejor. Quiero como Uds ser ciudadano de el mundo!!!!!!

    ResponderEliminar