martes, 17 de junio de 2014

[Testimonios] Venezolanos en el exterior - Kimberly Lorenzo

En esta entrega, le damos la bienvenida a Kimberly Lorenzo, Comunicadora Social residente en Barcelona, España, quien nos da a conocer su experiencia en como emigrante.
 
«Emigrar es una salida, pero no una salida fácil; no es la solución a tus problemas, es cambiar los problemas que tienes en Venezuela por otros con los que sí estés dispuesto a lidiar...»
 

Montjüic

 
Nombre: Kimberly Lorenzo
Edad: 28
Profesión: Comunicadora Social
Nivel de estudios: Universitario / Máster en Comunicación
Lugar de nacimiento: Caracas
País de residencia: España
 
¿Cómo nace la idea de emigrar?
Fundamentalmente lo que me impulsó a emigrar fue la inseguridad en Venezuela, sumado a la crisis que se manifiesta en todos los escenarios y estados de la vida diaria de sus ciudadanos. Pensé que si no me iba en ese momento y me arriesgaba (salí de Venezuela a los 25 años), después posiblemente sería muy tarde para probar suerte fuera del país ya que quizás tendría otras responsabilidades y cargas económicas que me lo impedirían o lo harían más difícil.

¿Trabajabas en el momento de tomar la decisión de marcharte?
Sí, trabajaba en el departamento de Marketing y Comunicación de KPMG en Venezuela.

¿Te costaba encontrar trabajo en tu área? ¿Eran buenas las condiciones económicas?
No, no me costaba encontrar trabajo en mi área profesional, pero la remuneración económica era muy baja.

¿Cómo está siendo la experiencia de vivir y trabajar fuera de Venezuela?
Bastante bien, no puedo quejarme. He tenido la fortuna de encontrar trabajo en mi área profesional (trabajo en gestión de publicidad online) tan sólo dos semanas después de haber llegado a Barcelona y casi tres años después, aún trabajo en la misma empresa. He tenido la oportunidad de crecer en la empresa y aprender muchísimo.

¿Consideras que las condiciones, tanto laborales como sociales,  son mejores en tu actual lugar de residencia?
Sí, totalmente. En Venezuela estaría aún viviendo con mis padres porque mi sueldo no me permitiría independizarme económicamente, cosa que sí logré hacer aquí. Sin embargo, creo que en Venezuela hay más beneficios laborales desde el punto de vista de ciertos bonos y remuneraciones extras que las empresas están obligadas a pagar a sus empleados, se protege más al trabajador, es más difícil despedirlo, cuesta más; pero los sueldos acá son más acordes con el costo de la vida.

¿Echas de menos Venezuela? Si es así, ¿qué es lo que más añoras?
Por supuesto: Echo de menos a mi familia, mis amigos de la infancia, lamento no poder ver crecer a mis sobrinos, extraño el clima, la comida, el calor humano y los recuerdos que tengo del país que conocí de niña; pero no echo de menos lo que es Venezuela actualmente, mucho de lo que extraño de mi país ya no existe o se ha diluido.

¿Qué es lo que más te gusta de tu actual lugar de residencia?
Barcelona es una ciudad vibrante, cosmopolita, hermosa, hay de todo para hacer, conoces gente maravillosa (de todas las culturas, colores y formas de pensar) y lo mejor de todo, es que me siento segura.

¿Y lo que menos te gusta?
La aversión que existe entre comunidades autónomas. Y que mis seres queridos no viven acá.

Si las cosas estuvieran mejor ¿te plantearías volver a Venezuela?
Tendrían que mejorar demasiado para volver. De ser así, desde luego que me regresaría.

¿Consideras positiva tu experiencia actual?
Totalmente, estoy muy satisfecha con mi decisión y los frutos que he obtenido.

¿Vives con cierta frustración la actual situación venezolana? ¿Sientes impotencia y ganas de hacer algo por Venezuela desde tu actual residencia?
Sí, por supuesto. Ya sentía impotencia por la situación cuando vivía allá, por muchos años me involucré en trabajo social con las comunidades, en actividades políticas… y sin ver resultados.

¿Hubieses pensado verte en esta situación hace algunos años?
Hace 10 años no, siempre pensé que quizás iría afuera a estudiar, pero nunca que me iría a vivir fuera del país. Tenía fe en que con trabajo y dedicación, podríamos sacar adelante a Venezuela. La idea de emigrar me surgió hace unos 6 años, y hace 3 que me fui.

Por último, un mensaje dirigido a quienes están pensando en la posibilidad de emigrar
Les diría que emigrar es duro, y que no es para todo el mundo. Emigrar es una salida, pero no una salida fácil; no es la solución a tus problemas, es cambiar los problemas que tienes en Venezuela por otros con los que sí estés dispuesto a lidiar. Creo que emigrar no es la opción correcta ni la incorrecta, que será la mejor decisión o no en función de la personalidad, los valores y los objetivos personales de cada quien. Sin embargo, soy de las que piensa que hay momentos en la vida en los que hay que arriesgarse, probar cosas nuevas, dejar el status quo de la zona de confort que representa lo conocido. Siempre puedes volver a tu tierra si no te va bien, pero jamás sabrás qué habría pasado si te hubieses arriesgado, si no lo intentas. En mi experiencia personal, emigrar ha sido lo más difícil que he hecho, pero ha sido la aventura más emocionante y enriquecedora de toda mi vida, no me arrepiento de nada.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario