martes, 3 de junio de 2014

[Testimonios] Venezolanos en el exterior - Arantxa Sarrá

En No hay fronteras, continuamos con los testimonios de venezolanos radicados en el exterior. Hoy es el turno de Arantxa Sarrá, abogada venezolana residente en Barcelona, España.
 
 
«...Extraño mucho el calor humano, la facilidad de contacto con las personas, las relaciones diarias en la calle y el apoyo del venezolano, que no se puede comparar con ninguna otra nacionalidad».
 
 

La Creu Alta, Parque Cataluña - Sabadell.
 
 
 
Nombre:  Arantxa Sarrá
Edad: 32
Profesión:  Asistente administrativo
Nivel de estudios: Postgrado 
Lugar de nacimiento: Caracas, Venezuela
País de residencia: España
 
¿Cómo nace la idea de emigrar?
Ya había hecho viajes familiares en navidades por tener familia en España, pero después de terminar la carrera me planteé hacer un viaje en otros términos (de estudios) y aprovechar el tiempo para analizar el estilo y calidad de vida en este país. Después de haber estado un año, al regresar a Caracas, me robaron a 10 metros de la entrada del edificio en el que vivía y con esto terminé de confirmar mi decisión de emigrar. La inseguridad fue la razón principal de esta decisión.
 
¿Trabajabas en el momento de tomar la decisión de marcharte?
Sí, estaba en una buena posición laboral.
 
¿Te costaba encontrar trabajo en tu área? ¿Eran buenas las condiciones económicas?
No tuve muchos inconvenientes para conseguir trabajar como abogado. Tuve la oportunidad de trabajar en una compañía multinacional cuando regresé para vender todo, apartamento incluido. Pero las condiciones económicas no eran favorables si tenía en mente comprar un apartamento o invertir en el apartamento en el cual vivía y mucho menos si tenía en mente vivir en pareja, ya que la inflación no colaboraba con la situación en el 2009-2010.
 
¿Cómo está siendo la experiencia de vivir y trabajar fuera de Venezuela?
Ha sido difícil en términos de buscar trabajo, ya que la situación económica tal y como se conoce de España no es la mejor, pero he tenido la oportunidad de trabajar como asistente contable y legal en una empresa inglesa en Barcelona y con proyectos en mente. Del resto, la experiencia fue y sigue siendo excelente, hay un buen ambiente social, he conocido a muchas personas que han sido de apoyo y no me arrepiento de la decisión tomada. 
 
¿Consideras que las condiciones, tanto laborales como sociales,  son mejores en tu actual lugar de residencia?
De cierta manera pienso que sí, aquí hay una mejor separación de las profesiones, son más valoradas, tanto si se trabaja en un restaurante de comida rápida como en una empresa corporativa, hay mucha presión para hacer bien los trabajos. Hay de todo, como en todas partes, pero en líneas generales, al hacer una comparación actual, las condiciones son mejores.
 
¿Echas de menos Venezuela? Si es así, ¿qué es lo que más añoras?
A veces sí, la extraño, extraño mucho el calor humano, la facilidad de contacto con las personas, las relaciones diarias en la calle y el apoyo del venezolano, que no se puede comparar con ninguna otra nacionalidad, esa chispa y calor venezolanos.
 
¿Qué es lo que más te gusta de tu actual lugar de residencia?
La seguridad que hay, que está toda mi familia en una sola ciudad y que después de estar aquí ya después de casi 3 años, me siento a gusto con la forma de vida. Además, que no me falta ninguna necesidad básica.
 
¿Y lo que menos te gusta?
Falta el verde de las calles de Caracas y su clima, ya que, cuando es verano aquí, el calor es muy seco y se hace insoportable.
 
Si las cosas estuvieran mejor ¿te plantearías volver a Venezuela?
Me gustaría poder volver, pero al ver el escenario actual, dudo mucho que a corto o mediano plazo pueda mejorar al nivel de regresar. Tengo intenciones de tener hijos y me gustaría enseñarles el hermoso país que es Venezuela, pero no veo que mejore para volver y continuar mi vida en ella. Sin embargo, no descarto poder volver de visita.
 
¿Consideras positiva tu experiencia actual?
Sí, no me arrepiento de ello. Estoy con mi familia y tengo una mejor calidad de vida.
 
¿Vives con cierta frustración la actual situación venezolana? ¿Sientes impotencia y ganas de hacer algo por Venezuela desde tu actual residencia?
Es muy difícil ver como está la situación en Venezuela y no poder hacer nada, de igual manera estando allá quizá uno tiene la sensación de poder hacer algo en unión con más amigos, compañeros y ciudadanos, pero la espera sigue siendo igual y la impotencia está ahí siempre. Como también está la voluntad de querer hacer algo, si hubiera alguna posibilidad de brindar ayuda, lo haría sin dudarlo.
 
¿Hubieses pensado verte en esta situación hace algunos años?
De cierta manera quería viajar, pero no para quedarme indefinidamente en otro país, como ahora. No lo había pensado.
 
Por último, un mensaje dirigido a quienes están pensando en la posibilidad de emigrar:
Emigrar es muy difícil, es algo que se sabe, pero hasta que no se hace, no se viven tantos sentimientos de impotencia, frustración, tristeza al dejar a tu gente atrás y comenzar de cero. No es fácil. Actualmente no es que motive a la gente a irse, pero el futuro en Venezuela está borroso y es incierto lo que pueda ocurrir.
Si hay personas que pueden irse, que tengan otra nacionalidad, algunos recursos y apoyos familiares afuera, es bueno tenerlo como opción y probar otras posibilidades, creo que es algo que debe hacerse.
De esta manera se ve todo desde otra perspectiva y se analizan mejor los escenarios de cara al futuro.- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario