martes, 22 de julio de 2014

El exilio desde adentro - Olinto Rodríguez

Damos la bienvenida a Olinto Rodríguez, venezolano residente en Maracaibo quien a través de "El exilio desde adentro" nos da su opinión sobre el fenómeno migratorio en Venezuela.
 
«La única patria que conozco es la de la gente que uno quiere»
 
 
Nombre: Olinto Rodríguez/Atencio
Edad: Casi 45.
Profesión: Licenciado en Computación (LUZ) / Escolaridad aprobada Doctorado en Informática Aplicada (Universidad Politécnica de Madrid) / Magister en Dirección en Gestión Pública Local (UIM/Universidad Carlos III de Madrid / Locutor Certificado (LUZ)
Nivel de estudios: Postgrado/Escolaridad de doctorado
Lugar de nacimiento: Maracaibo, Venezuela
País de residencia: Venezuela
 
¿Qué opinas acerca del fenómeno migratorio en Venezuela? 
El proceso migratorio en Venezuela no es algo nuevo. Me referiré a «migratorio» como el hecho de abandonar Venezuela para irse a otro país. Para no desarrollar tanto este punto, diré que los primeros recuerdos que tengo sobre el tema tienen que ver con la búsqueda de oportunidades de investigación y empleo en empresas y universidades extranjeras. Escuché que en muchos casos, estas organizaciones pagaban las obligaciones que tenía la persona en su país para que migrara sin complicaciones; verbigracia, si tenías un crédito con un banco o universidad que hubiera financiado tus estudios, entonces te pagaban el crédito y luego lo descontaban según el acuerdo al que llegaran las partes. En el caso actual, la gente migra por varios motivos: pésimos servicios públicos, devaluación e inflación, implantación del comunismo, escasez, falta de oportunidades de empleo, inseguridad e impunidad… y más.
 
¿Consideras que es beneficioso o perjudicial para el país?
Para responder esa pregunta hay que saber quiénes se están marchando del país. Puedes consultar el gráfico 4 de este trabajo:

 

En ese gráfico puedes observar que el porcentaje de venezolanos con educación completa que han migrado, es al menos tres veces superior que el promedio de porcentaje de otros países latinoamericanos. Este gráfico está circunscrito a los países que forman la «Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos». Hay un reportaje de data reciente (y que no poseo en mi poder, infortunadamente) que indica que el grupo migratorio con la instrucción más alta y que hace vida en EE.UU. es justamente, el venezolano. Reportajes análogos dicen lo mismo sobre los venezolanos que migran a Colombia.
¿Es perjudicial? Si tomas en cuenta que las personas que se van del país son las que buscan oportunidades, se está marchando gente que tiene  el potencial de trabajar en algo. Creo que muy pocos se irían a otro país a mendigar. Por otro lado, si ves el porcentaje de personas con alta instrucción, te das cuenta que ese algo, al que hago referencia es algo más especializado, algo que requiere un profesional. Esto incluye, ramas tan “sutiles”  como investigación y desarrollo, ingeniería y otros elementos tecnológicos.
Obviamente, esto impacta negativamente al país.
 
Durante los últimos 15 años, ¿has tenido que despedir a familiares y/o amigos que se han marchado de Venezuela?
Hasta ahora familiares no. Amigos y colegas, me faltan dedos en las manos.
 
¿Mantienes el contacto con ellos? ¿Qué opinas acerca de su decisión de emigrar?
Sí mantengo contacto con ellos. Opino que hicieron lo correcto.
 
¿Cómo está siendo la experiencia de vivir en Venezuela cuando una parte importante de la juventud desea irse del país?
Para responder esta pregunta, sólo tenemos que leer la respuesta a la pregunta número 1. Es terrible vivir en un país con esas características.
 
¿Te plantearías irte de Venezuela?
Sin duda.
 
¿Crees que la idea de emigrar y elaborar un plan migratorio resulta fácil encontrándote en Venezuela?
No es sencillo. Sin tomar en cuenta el apego emocional, llegar a otro país para arrancar desde cero es una labor titánica.
 
¿Vives con cierta frustración la actual situación venezolana? ¿Sientes impotencia y ganas de hacer algo por el país?
Sin duda. Siento que he agotado mis energías en este país.
 
¿Hubieses pensado verte en esta situación hace algunos años?
Jamás.
 
Por último, un mensaje dirigido a los venezolanos que han emigrado.
Éxito en su periplo. La única patria que conozco es la de la gente que uno quiere. Y si la única manera de garantizar la tranquilidad de ellos es migrar, migrar es lo correcto.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario