miércoles, 16 de julio de 2014

[Testimonios] Venezolanos en el exterior - Eduardo

Damos la bienvenida a No Hay Fronteras a Eduardo, venezolano radicado en Londres, quien nos cuenta su experiencia como emigrante en ese país.
 
«Hay que darle una oportunidad a las oportunidades y si logras salir, siempre hay cosas que extrañar, pero vayas donde vayas siempre habrá algo para ti...»
 
 
Cardiff Bay. Fuente: Wikimedia
 
 
Nombre: Eduardo.
Edad: 32
Profesión: Broadcast Consultant 
Nivel de estudios: Universitario
Lugar de nacimiento: Caracas
País de residencia: Wales – United Kingdom
 
¿Cómo nace la idea de emigrar?
Primero, por el  poco valor que se le da a un profesional en Venezuela; al mismo tiempo, te das cuenta que por más que trabajes y tengas un buen sueldo no te da para tener lo que mis padres tuvieron a mi edad. Luego, conocí a quien es mi esposa actualmente, ella es británica y no era una opción que se mudara a Venezuela a trabajar. Una compañía de software para televisión me ofreció trabajo y aquí estoy.
 
¿Trabajabas en el momento de tomar la decisión de marcharte?
Sí, tenía un buen trabajo y me gustaba, pero me enamoré y me mudé.
 
¿Te costaba encontrar trabajo en tu área? ¿Eran buenas las condiciones económicas?
Como expliqué antes, una compañía de Software para Television me contrató y me vine, llegué un sábado y estaba trabajando el lunes. Claro, soy la excepción.
 
¿Cómo está siendo la experiencia de vivir y trabajar fuera de Venezuela?
Agradable, yo creo que hay buenas personas en todos lados del mundo; sin embargo, considero que el problema de la mayoría de los venezolanos que se van de Venezuela, es que esperan que el lugar se adapte a su estilo de vida y que puedan continuar haciendo lo que hacían en Venezuela. En todos lados hay idiosincrasias diferentes y los países no se van a adaptar a nosotros, ni siquiera Venezuela. Nos adaptamos a los problemas de inseguridad y escasez de allí, pero no a la forma de vida de
otros países: ¡sin sentido!
 
¿Consideras que las condiciones, tanto laborales como sociales, son mejores en tu actual lugar de residencia?
Hay de todo en todos lados, creo que he tenido suerte, pero repito hay gente mala y gente buena en cualquier lugar, es muy egocéntrico pensar que somos los mejores y así nos va…
 
¿Echas de menos Venezuela? Si es así, ¿qué es lo que más añoras?
Siempre echas de menos aquello que fue parte de tu vida durante 26 años, que fue la edad en la que dejé mi país. Se añoran las cosas buenas, incluso estando en Venezuela añoraba cosas y momentos de allá. Pero si por es decir lo que realmente extraño es a mi familia y luego a mis mejores amigos. Aunque aquí hay mucha gente que me quiere y siempre están pendientes de mí y no son latinos ni españoles, son los Galeses, porque si eres buena persona y te haces querer, no importa dónde te encuentres, siempre habrá gente que esté pendiente de ti. Y si soy sincero, no pertenezco a ningún grupo de venezolanos ni latinos, no me gustan los gremios ni ese tipo de, lo que considero, estupideces. Cuando conozco a alguien, no me importa de dónde es, ni nada por estilo, voy a la persona.   
 
¿Qué es lo que más te gusta de tu actual lugar de residencia?
El respeto de la gente a tu privacidad, el respeto al espacio, la gente no tiene la amabilidad que tienen muchos venezolanos (aunque esa caballerosidad del venezolano se está perdiendo o se perdió por completo), salir a la hora que quieras a hacer lo que quieras, ir al supermercado 24/07 y conseguir todo o casi todo lo que buscas, caminar a la hora que sea, adonde sea y estar tranquilo, aunque cosas malas y raras pasan en cualquier lugar, pero no es bueno salir a la calle pensando que puedes ser parte de la estadística.
 
¿Y lo que menos te gusta?
Que el clima cambia muy rápido de un día para otro y es muy difícil hacer un plan.
 
Si las cosas estuvieran mejor ¿te plantearías volver a Venezuela?
Uno pertenece allí y cuando sales de Venezuela, dejas un pedazo de ti allí, siempre voy y se le echa de menos. Pero regresar no está en mis planes, se puede mejorar la situación; sin embargo, la mentalidad de la gente, los tramposos, la mal llamada "viveza latina", eso no va a cambiar, por eso no me planteo regresar, mis ojos no van a ver una Venezuela distinta.
 
¿Consideras positiva tu experiencia actual?
Muy positiva.
 
¿Vives con cierta frustración la actual situación venezolana? ¿Sientes impotencia y ganas de hacer algo por Venezuela desde tu actual residencia?
Duele ver cómo tu país va a menos, pero duele más hablar con la familia y amigos y ver cómo todo cambia para peor. No hablo por boca ajena, por mi trabajo he tenido que ir a Venezuela muy frecuentemente y ver cómo está todo peor que cuando lo dejé: la inseguridad y la falta de valores es muy latente y lo notas desde que subes del aeropuerto a Caracas. En una de mis experiencias allí, mi sorpresa ha sido aún mayor cuando un cliente me dijo que el carro del chofer que me asignaron era antibalas, hay que joderse. Lo que se siente es una tristeza profunda y por la gente que amo que está allí y vive todo eso y no puedo hacer nada por mejorarlo, porque, lo mencioné antes, es una idiosincrasia absurda del querer ser más vivo que el otro, el conformismo y esperar que todo caiga del cielo.
 
¿Hubieses pensado verte en esta situación hace algunos años?
Siempre pensé en irme de Venezuela, desde muy pequeño, nada es fácil y nadie te regala nada, nada es gratis, siempre hay que arriesgar. Aquí tienes muchas oportunidades y la oportunidad más bonita es el derecho y el respeto a la vida, ¡ya lo demás me lo busco yo! 
 
Por último, un mensaje dirigido a quienes están pensando en la posibilidad de emigrar
El que no arriesga no sabe lo que pierde, siempre va a ganar. Hay que darle una oportunidad a las oportunidades y si logras salir, siempre hay cosas que extrañar, pero vayas donde vayas siempre habrá algo para ti y algo que te va a gustar.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario