martes, 1 de julio de 2014

[Testimonios] Venezolanos en el exterior - Daniella Yepes

En esta entrega, conoceréis la historia de Daniella Yepes, venezolana radicada en el vecino país, Colombia, quien nos relata su experiencia como emigrante.
 
 
Nombre:  Daniella Yepes
Edad: 34
Profesión: Administradora
Nivel de estudios: Magíster
Lugar de nacimiento: Venezuela
País de residencia: Colombia

«Pienso que todos merecemos vivir tranquilos, así que si estás pensando en emigrar, no lo dudes...»
 

Vista desde la vivienda de Daniella.

 
¿Cómo nace la idea de emigrar?
Es una pregunta difícil… la gota que rebosó el vaso fue una dura experiencia por la inseguridad que se vive en Caracas en un “secuestro exprés”… ya no vivía tranquila, no me gustaba salir de noche, ni manejar y vivía en una eterna paranoia.

¿Trabajabas en el momento de tomar la decisión de marcharte?
Sí.

¿Te costaba encontrar trabajo en tu área? ¿Eran buenas las condiciones económicas?
En realidad mi área laboral (SAP) siempre me brindó buenas oportunidades.

¿Cómo está siendo la experiencia de vivir y trabajar fuera de Venezuela?
La experiencia hoy en día ha mejorado mucho, ya tengo dos años y medio en Bogotá. Debo reconocer que el primer año fue muy difícil, se tiene que tener una fuerza de voluntad enorme para no agarrar tus cosas e irte a tu país de nuevo, porque es estar en otro lado sola, comer sola, pasar fines de semana enteros sola… Fue un reto muy duro.

¿Consideras que las condiciones, tanto laborales como sociales, son mejores en tu actual lugar de residencia?
Totalmente, en lo laboral, muy estable y socialmente estoy en una cultura muy similar a la venezolana donde me han acogido muy bien.

¿Echas de menos Venezuela? Si es así, ¿qué es lo que más añoras?
¡¡¡Muchísimo!!! Lo que más añoro es mi familia, es muy triste perderse los momentos especiales de la vida de ellos y no poder compartir con ellos, con los míos…

¿Qué es lo que más te gusta de tu actual lugar de residencia?
La tranquilidad con la que vivo.

¿Y lo que menos te gusta?
Sueno repetitiva pero lo que menos me gusta de vivir aquí es el no tener a mi familia conmigo, no poder ir a visitarlos cuando se me antoje ni poder disfrutar de su compañía.

Si las cosas estuvieran mejor ¿te plantearías volver a Venezuela?
La situación en Venezuela no es algo que se puede mejorar a corto plazo, haría falta sanar a una gran parte de la sociedad que vive con mucho resentimiento y eso llevaría tiempo… A largo plazo si me gustaría, amo a mi país y soy y seré venezolana siempre… eso es algo que nadie me puede quitar.

¿Consideras positiva tu experiencia actual?
Sí, muy positiva.

¿Vives con cierta frustración la actual situación venezolana? ¿Sientes impotencia y ganas de hacer algo por Venezuela desde tu actual residencia?
Claro que sí, es mi país, donde pasé 32 años, donde disfruté una hermosa infancia y adolescencia. Es horrible ver las noticias y escuchar a tus seres queridos hablar de cómo se está desmoronando Venezuela.

¿Hubieses pensado verte en esta situación hace algunos años?
En realidad no, la idea de irme surgió cuando comencé a sentir que merecía una mejor calidad de vida que la que tenía en ese momento.

Por último, un mensaje dirigido a quienes están pensando en la posibilidad de emigrar
Pienso que todos merecemos vivir tranquilos, así que si estás pensando en emigrar, no lo dudes; solo tienes que ser fuerte y abrir tu mente a nuevas oportunidades. Nadie dijo que va a ser sencillo pero sí se puede lograr y traerá muchas recompensas.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario