martes, 29 de julio de 2014

[Testimonios] Venezolanos en el exterior - Christian Da Silva

Hoy le damos la bienvenida a este segmento a Christian Da Silva, venezolano radicado en Sudáfrica, quien nos narra su experiencia como emigrante.
  
«...No te sientas culpable por marcharte del país porque todavía puedes aportar tu granito de arena desde cualquier parte del mundo».
 

Durban Stadium

 
Christian (izq.) disfrutando del Mundial de Fútbol
Sudáfrica 2010
 
 
Nombre: Christian Da Silva
Edad: 29
Profesión: Accounts Manager (Gerente de Cuentas)
Nivel de estudios: Bachillerato
Lugar de nacimiento: Caracas, Venezuela
País de residencia: Johannesburg, South Africa
 
¿Cómo nace la idea de emigrar?
Por mi parte, fue más una decisión familiar en la cual mis padres contemplaron la idea de regresar al lugar de donde emigraron, ya que la calidad de vida en Venezuela se estaba tornando un poco complicada, en especial para los comerciantes, y ellos querían un futuro más seguro para mi hermano y para mí. Salí del país con mi familia el 19 de Septiembre de 2003. Primero, me fui a la Isla de Madeira, en Portugal y viví allá durante 11 meses. Luego, me fui para Sudáfrica también con la familia después de haber recibido una mejor propuesta de trabajo.
 
¿Trabajabas en el momento de tomar la decisión de marcharte?
Estuve trabajando en una tienda de videojuegos durante unos meses antes de irme de Venezuela pero sólo era algo parcial.
 
¿Te costaba encontrar trabajo en tu área? ¿Eran buenas las condiciones económicas?
En aquellos tiempos estaba recién graduado de bachiller y básicamente no tenía nada especifico a qué dedicarme para buscar trabajo. Tampoco tenía planes para empezar educación superior, así que estaba listo para trabajar en la primera oportunidad que apareciera.
 
¿Cómo está siendo la experiencia de vivir y trabajar fuera de Venezuela?
Está siendo buena, tomando en consideración que estoy en un país en el que se habla otro idioma (el inglés) y desde siempre me ha gustado. Al principio es difícil hacer amistades y adaptarse al idioma, pero después de acostumbrarse, todo va encajando poco a poco.
En  el trabajo también ha sido una experiencia de aprendizaje positiva y hay que seguir echando pa’lante.
 
¿Consideras que las condiciones, tanto laborales como sociales, son mejores en tu actual lugar de residencia?
No creo que haya tenido la experiencia suficiente en Venezuela para poder compararla con Sudáfrica. Pero a nivel social, considero que en Sudáfrica las condiciones están mejorando bastante rápido y deben ser mejores que en Venezuela en estos momentos. 
 
¿Echas de menos Venezuela? Si es así, ¿qué es lo que más añoras?
¡Claro que sí! Aparte de una chicha andina con una cachapa de pernil y queso de mano (no sé si caen bien juntas, ¡jajaja!), las amistades que deje allá.
 
¿Qué es lo que más te gusta de tu actual lugar de residencia?
Lo que más me gusta es la calidad de vida.
 
¿Y lo que menos te gusta?
Lo que menos me gusta es el racismo que todavía existe.
 
Si las cosas estuvieran mejor ¿te plantearías volver a Venezuela?
No creo que sea posible para mí ya que el trabajo que tengo en este momento es estable y sería difícil empezar de nuevo. Aunque el corazón a veces llama.
 
¿Consideras positiva tu experiencia actual?
Yo creo que sí, ya que en todos estos años trabajando en diferentes ramos y aprendiendo otros idiomas me he convertido en un “Jack of all trades, master of none” ("aprendiz de todo, maestro de nada"), visto desde una manera positiva.
 
¿Vives con cierta frustración la actual situación venezolana? ¿Sientes impotencia y ganas de hacer algo por Venezuela desde tu actual residencia?
Siempre habrá ese pedacito de mí que anda triste por la situación actual pero parece no haber ni siquiera una luz al final del túnel que nos permita albergar esperanzas de que se pueda hacer algo que ayude a que surja un cambio.
 
¿Hubieses pensado verte en esta situación hace algunos años?
En realidad no, al menos hasta el nivel que se encuentra en este momento. Sí se presentía una inestabilidad a nivel económico, pero nunca pensé que podría llegar al nivel de que, hasta para ir a comprar un pan, hay que tener suerte para conseguirlo y que no seas robado en el intento.
 
Por último, un mensaje dirigido a quienes están pensando en la posibilidad de emigrar
Cuando desafortunadamente nuestro país sufre de la manera en que Venezuela lo está viviendo, te enfrentarás con la duda, día a día, de si seguir luchando vale la pena o ir en busca de un mejor futuro fuera del país es lo más conveniente. Pero si ya estás pensando en emigrar, no te sientas culpable por marcharte del país porque todavía puedes aportar tu granito de arena desde cualquier parte del mundo.
Si tienes la oportunidad de ir a otro país que pueda darte un poco más de tranquilidad de espíritu, no la pierdas. Es muy difícil tratar de hacer una vida sin preocupaciones en Venezuela.
Cuando te conviertes en un extranjero, puede que sea difícil adaptarte al principio, pero con un poquito de suerte y trabajando con dedicación, ya verás que poco a poco cumplirás tus sueños y construirás un futuro seguro. No te arrepentirás después de sentir esa gratificación.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario