martes, 7 de julio de 2015

El exilio desde adentro - Claris

Hoy los invitamos a leer la opinión de Claris, caraqueña que nos narra su punto de vista acerca del fenómeno migratorio venezolano.
 
 
«Venezuela merece más amor; por el momento no queda más que amar en la distancia».
 
 
Nombre: Claris.
Edad: 40.
Profesión: Comunicador Social.
Nivel de estudios: Universitaria.
Lugar de nacimiento: Caracas.
País de residencia: Venezuela.

¿Qué opinas acerca del fenómeno migratorio en Venezuela? 
Una necesidad para poder cumplir con un proyecto de vida personal; ya es imposible que alguien de clase media baja o de clase baja mejore su calidad de vida.
 
¿Consideras que es beneficioso o perjudicial para el país?
Perjudicial, porque quienes están emigrando son los cerebros estratégicos del país en todas las áreas, sobre todo mucho talento joven que debería tener la oportunidad de desarrollarse aquí en un ambiente menos hostil.
 
Durante los últimos 16 años, ¿has tenido que despedir a familiares y/o amigos que se han marchado de Venezuela?
Si, ya se volvió un hábito.
 
¿Mantienes el contacto con ellos? ¿Qué opinas acerca de su decisión de emigrar?
Sí, la tecnología permite el contacto. Pienso que fue lo mejor que pudieron hacer, al menos ahora tienen tranquilidad al caminar por la calle, porque no es un tema netamente económico, sino de seguridad social en todos sus aspectos.
 
¿Cómo está siendo la experiencia de vivir en Venezuela cuando una parte importante de la juventud desea irse del país?
Con mucha desesperanza, además los jóvenes que no pueden irse entran en depresión, no hay cifras oficiales pero por mis redes profesionales, sé que ha aumentado el suicidio por ejemplo, en adolescentes y juventud temprana.

¿Te plantearías irte de Venezuela?
Sí, es un plan cercano, nunca pensé que sería posible, pero sí quiero tener un techo propio y consolidar mi proyecto de vida, el país ya no me da opciones ni para comprar un carrito pequeño. Cada vez somos más pobres.
 
¿Crees que la idea de emigrar y elaborar un plan migratorio resulta fácil encontrándote en Venezuela? 
No, no lo es, todo es difícil hasta para irse; resulta
, por ejemplo, que para poder legalizar tus documentos de estudio necesitas más de seis meses de gestión; se suma a que no hay pasajes de avión. Tenemos una frontera cerrada de manera muy elegante. ¿Democracia?
 
¿Vives con cierta frustración la actual situación venezolana? ¿Sientes impotencia y ganas de hacer algo por el país?
Sí, y más que frustración es un profundo dolor. Ver ancianos haciendo cola para comprar alimentos, ver madres angustiadas sin las medicinas de sus hijos o pañales; saber que a los pacientes oncológicos se les ha reducido la esperanza porque no hay medicamentos. Esto es una tragedia. Por el país hago cosas todos los días, mi trabajo es llegar a las empresas para promover trabajo en equipo y fomentar la paz; activar los factores de protección psicológicos para que las personas estén, medianamente sanas para amar a su familia. Aun así, la realidad nos acorralada.
 
¿Hubieses pensado verte en esta situación hace algunos años?
No, jamás pensé que vería quebrarse el país en la miseria, la división social, la violencia y la ausencia de instituciones que nos protejan.
 
Por último, un mensaje dirigido a los venezolanos que han emigrado:
Que los abrazo como si fuese un año nuevo, que no se rindan ante las diferencias culturales. Avanzar requiere de entusiasmo y valentía; que recuerden que a donde vayan son embajadores venezolanos, por lo tanto la actitud y estilo de vida debe ser digno, para demostrar las razones de base por las cuales aquí no se pudo seguir viviendo más; en lo posible estimular la unión de la colonia venezolana donde se encuentren y no dejar de decirle al mundo todo lo que nos sucede, a ver si en algún instante la opinión del mundo influye sobre nuestro difícil momento.
Y si en sus corazones está la posibilidad de volver cuando esto mejore, vengan a reactivar el país que los vio nacer, Venezuela merece más amor; por el momento no queda más que amar en la distancia. Esta tierra ha sido generosa siempre, yo deseo que quien ande por el mundo con nuestro gentilicio también sea generoso para servir y luchar en nombre de la paz.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario